Acciones para el Desarrollo Turístico Sustentable de la localidad de San Roque

En una reunión realizada en la Subsecretaria de Turismo de Corrientes se dieron a conocer las acciones tendientes a propiciar el Desarrollo Turístico Sustentable de la localidad de San Roque. Es así que se formalizó el compromiso del Municipio de San Roque de iniciar estas acciones para su Desarrollo Turístico Sustentable en el contexto del Corredor del Ecoturismo y Aventura. El eje comunicacional en marcha es “San Roque, todas las sensaciones “.

Asimismo en la reunión estuvo la Subsecretaria de Turismo de Corrientes, la arquitecta Inés Presman junto a su equipo técnico de trabajo, y en representación del Intendente, Orlando Raúl Pelozo estuvo el Viceintendente Bruno Daniel Guzmán y el Director de Turismo y Cultura de San Roque, Gabriel Bruno; junto a su colaboradora Viviana Pelozo.

En la oportunidad la arquitecta Presman dio a conocer el trabajo en red que se viene realizando con los municipios de los distintos Corredores Turísticos. Al mismo tiempo aclaró que el trabajo de campo a realizarse se basa en dos planteos: uno vinculado a las 10 acciones para el desarrollo turístico sustentable de San Roque, y otra relacionada a la puesta en valor del Balneario Municipal “Costa del Sol” sobre el Río Santa Lucía”.

Por lo tanto también se firmó el Acta de Adhesión de Municipios con vocación turística al “Proyecto de Relevamiento y Clasificación de alojamientos turísticos de la Provincia de Corrientes”.

Corredor del Ecoturismo

La situación del Municipio de San Roque, ubicado a 139 km de la Capital de la Provincia, a orillas del Río Santa Lucía , que según Censo Nacional de Población y Viviendas 2010 cuenta 18.366 habitantes , tiene una historia de casi 239 años , en el Corredor turístico del Ecoturismo y la Aventura, amerita además profundizar los Estudios de base que permitan definir Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo Turístico, de manera sostenible y con una articulación que enlace a Provincia, Municipio y Comunidad Local , a partir del objetivo provincial de posicionar a “Turismo como Factor de Desarrollo”, el que de manera creciente genera fuentes de trabajo , propicia Inversiones del sector privado y repercute de manera significativa en el producto bruto Interno , tanto a nivel nacional, como regional , provincial y local.

En su Calendario de Fiestas Populares y Religiosas se destacan : la Fiesta de la Tradición , la Fiesta del Canto Argentino, el Festival de Doma y Chamamé, la Fiesta Fundacional y la Fiesta Patronal de San Roque de Montpellier, la Exposición Agroganadera.

Visto la evolución y crecimiento sostenido de la Actividad Turística en la República Argentina como en la Región Litoral, Nea y en la Provincia de Corrientes, la Subsecretaria de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo ha propuesto contar con Cuadro de situación ó Diagnóstico Preliminar de la Oferta Turística instalada. Así se podrá disponer de Información real cuantitativa y cualitativa como de elementos suficientes para crear el marco en el que se estructuren Productos que diversifiquen y complementen la actividad, y favorezcan las Inversiones en otra modalidades de oferta de Alojamientos Turísticos Hoteleros y extra hoteleros, con el consiguiente incremento de la actividad económica impactando positivamente en el Producto Bruto Interno de la Provincia, sus Departamentos y Municipios.

El rubro alojamientos Turísticos es un componente de significativa importancia en la conformación del Producto Turístico y por ende en la expectativa y satisfacción del cliente en lo que se refiere a Calidad y seguridad, además de ser el que requiere de mayor inversión, y uno de los mayores impactos económicos en la Actividad Turística de los diferentes Destinos.

La segmentación de la Oferta debe permitir, tanto para turistas nacionales como internacionales, identificar claramente la complejidad del servicio ofrecido e incorporar terminología universal para la identificación y familiarización de los Productos y Servicios Turísticos.

La propuesta denominada “Proyecto de relevamiento y clasificación de alojamientos turísticos de la Provincia de Corrientes” tiene como principal objetivo la realización de un estudio diagnóstico sobre la Situación actual de la oferta de alojamientos turísticos de la Provincia de Corrientes, a fin de establecer una clasificación homogénea y acorde a los servicios brindados, y la realización de una base de datos integrada que permita brindar información actualizada a turistas y visitantes.

La generación de información de base permitirá fortalecer la Planificación de las Políticas Turísticas Provinciales en este Corredor y en San Roque de manera particular, lo que se plasmará en Planes, Programas y Proyectos específicos, que fortalezcan el Turismo de Aventura, el Turismo Rural, la natural oferta de Sol y Playas sobre el Río Santa Lucía, su Historia y la Cultura Popular, enlazando Naturaleza y Cultura en una región de fuerte producción agrícola ganadera.

Declarado de Interés Turístico Provincial

Vale destacar que el inicio de la elaboración del Documento: “10 acciones Estratégicas para el Desarrollo Turístico Sustentable de San Roque”, a cargo del equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, en forma conjunta con el Municipio de San Roque fue declarado de Interés Turístico provincial por la Institución turística de Corrientes a través de Disposición Nº 0030 /2012.

Noticias relacionadas:

Con importantes inversiones e inauguraciones, el Hospital Escuela celebró sus 35 años de vida
Hirió a su madre de un disparo en los festejos de Fin de Año
El Pediátrico “Juan Pablo II”, 13 años al servicio de la comunidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>